lunes, 24 de agosto de 2009

Pasacalles Carnaval 2010

Participación, Territorialidad y Reconstrucción de la Memoria son los ejes que moverán el Pasacalles, desfile con que finalizará el Carnaval del 2010.


La propuesta a la ciudadanía de Valparaíso es soñar y construir juntos el Pasacalles, para lo cual se han contemplado una serie de actividades que permitan poner en escena un pasacalle que identifique y represente a Valparaíso.


Así, el 19 y 20 de junio del año en curso se realizó la primera jornada de diagnóstico participativo, a la cual asistieron 55 personas (de 400 convocadas), representantes de organizacionales sociales, culturales y artísticas de Valparaíso, a quienes se les propuso observar y pensar su realidad; buscar los sentidos propios y colectivos con la finalidad de dividir a Valparaíso en 5 territorios de acuerdo a identidades comunes en cada zona, quedando de esta forma los siguientes sectores que conformarán el próximo Pasacalles:


1. Sector Playa Ancha: Alto y Bajo
2. Sector Aníbal Pinto: Cº Alegre. Concepción, Cárcel, San Juan de Dios, Bellavista, Florida, Yungay y Miraflores.
3. Sector La Matriz: Santo Domingo, La Campana, Toro y Cordillera.
4. Sector Francia-O’Higgins: Monjas, Mariposa, La Cruz, Merced, El Litre, Panteón, Rocuant, Ramaditas, Santa Elena, O’Higgins, Plan.
5. Sector Av. Argentina: Barón, Larraín, Lecheros, Polanco.


En Octubre, 5 organizaciones que previamente se hayan adjudicado cada uno de estos pasacalles, realizarán procesos de diagnósticos y planificación colectiva de un proyecto en su zona asignada. Luego, estos 5 proyectos colectivos pasarán a una segunda etapa, en la que se realizarán las ideas y temáticas de cada Pasacalle, y que culminará en la presentación de las murgas o pasacalles en el Carnaval Cultural. Esta segunda etapa, contempla la realización de los talleres y formación necesarios para construir el Pasacalle de cada territorio, disponiendo además de los materiales y recursos para hacerlo posible.

13 comentarios:

  1. hola, quisera saber cuando será el pasacalle exactamente?

    gracias
    Juana

    ResponderEliminar
  2. Estimada:

    Estamos trabajando el Pasacalles para el 24 de enero.

    Atte.
    Comisión Carnaval

    ResponderEliminar
  3. y los carnavales cuándo empezarían?

    ResponderEliminar
  4. Estimad@:

    Carnaval se realizaría el 22, 23 y 24 de enero.

    Atte.

    Comisión Carnaval

    ResponderEliminar
  5. aparte del pasacalle....
    recitales??
    conciertos??
    obras..etc..??

    donde pillo esa info??

    ResponderEliminar
  6. Estimad@:

    Puedes revisar el sitio del Carnaval del Bicentenario:

    http://www.consejodelacultura.cl/carnaval2010

    Atte.

    Comisión Carnaval

    ResponderEliminar
  7. TRIBUTO A BOB MARLEY AND THE WAILERS RACSOULRAS GANADORES DE CHILE PAIS DE TALENTOS CANAL 13 MES DE NOVIEMBRE 2009 CONTACTOS AL 84708745-83228483
    RACSOULRAS BLESS AND LOVE PRODUCCIONES

    ResponderEliminar
  8. Estimad@:

    Este pasacalle no representará Tinkus.

    Atte.

    Comisión Carnaval

    ResponderEliminar
  9. ¿que actividades se realizaron?

    ResponderEliminar
  10. Estimad@:

    El Pasacalles 2010 contempló en primera instancia una Jornada de Diagnóstico Participativo, donde la ciudadanía de Valparaíso dividió la ciudad en 5 zonas. Posteriormente, estas zonas fueron licitadas a 5 diferentes productoras (una para cada zona), encargadas en primera instancia de realizar otra jornada participativa con los vecinos de cada una de ellas, para poder extraer los elementos que los definen como territorio y que posteriormente tomaron como eje conductor de su pasacalle.

    Atte.

    Comisión Carnaval

    ResponderEliminar
  11. Hola!!

    Junto a un grupo de amigos en mi parroquia, queremos participar en los próximos carnavales culturales (tenemos pensado incluir un carro alegórico y muchas sorpresas), nos gustaría saber que podemos hacer para postular o bien donde tenemos que inscribirnos.
    Estamos muy entusiasmados y ya estamos planificando los ensayos.

    Espero nos puedas ayudar :)

    ResponderEliminar
  12. Estimad@s:

    Muchas gracias por su interés en participar de esta gran fiesta ciudadana. Por el momento nos encontramos trabajando en el próximo Carnaval Cultural de Valparaíso. Cuando esté definida su estructura, se publicará por este mismo medio la convocatoria a participar del Pasacalles.

    Atte.

    Comisión Carnaval

    ResponderEliminar